5 requisitos tecnológicos que deben cumplir las Sofomes, antes de 2021

Desde su aparición en 2006 a la fecha, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se han percatado de la importancia de focalizar sus esfuerzos en garantizar la transparencia y claridad en la prestación de sus servicios. Este fin, parte de la obligación que tienen las Sofomes de mantener actualizada su información, en primera instancia, ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En lo que va de junio de 2019, la CONDUSEF dio a conocer el inicio del proceso de cancelación de 77 Sofomes ENR (no reguladas) por no cumplir, en términos y plazos establecidos, con el dictamen técnico que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Firma-mexicana-placeholder

¿Qué requisitos deben cumplir las Sofomes? 

El cumplimiento de la regulación impuesta por la reforma financiera (documento completo) en 2014, es que las Sofomes Reguladas y No Reguladas, deben proporcionar información y documentación que les requiera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV, Banco de México y CONDUSEF. Más Info.

Lo anterior obedece sólo a lo prescrito en la reforma financiera, pero con las nuevas disposiciones de carácter general emitidas por la SHCP el pasado 21 de marzo de 2019, las cosas cambian. Deberán cumplir con la regulación a más tardar, dieciocho meses a partir de la fecha de entrada en vigor (21 de septiembre de 2020), para actualizar los sistemas automatizados a que se refiere la 43 ª de las disposiciones.

Para recabar la Geolocalización del Dispositivo desde el cual el Cliente o Usuario celebre cada Operación, tendrán veinticuatro meses contados a partir de la fecha de entrada en vigor (21 de marzo 2021).

Es por esto que a continuación, te presentamos 5 de los requisitos de tecnología financiera que deben cumplir las Sofomes: 

1.- Expediente de identificación (Artículo único 4ª)

“Las Entidades deberán integrar y conservar un expediente de identificación de cada uno de sus clientes previamente a que estos celebren, de manera presencial, un contrato para realizar operaciones de cualquier tipo.”

2.- Geolocalización  (Artículo único 4ª - 4 ª Ter.)

“Las Entidades que celebren un contrato a través de dispositivos de forma no presencial...además de los datos de identificación, (deberán identificar) según sea el caso la geolocalización del dispositivo desde el cual éstos celebren el contrato…"

3.- Aceptación / Consentimiento (Artículo único 4 ª.- / b) / Artículo único iv. - 4 ª Ter.)

“Declaración de la persona física, otorgada por escrito, por medios ópticos o por cualquier otra tecnología, que podrá quedar incluida en la documentación de solicitud de celebración de operación o en el contrato respectivo, en la que conste que dicha persona actúa para esos efectos a nombre y por cuenta propia...”

“...el consentimiento que en términos de la presente disposición recaben las entidades de sus clientes, podrá obtenerse mediante la Firma Electrónica, Firma Electrónica Avanzada, o bien, conforme al Anexo 2…” Permitiendo el uso de equivalentes funcionales como la Firma Autógrafa Digitalizada

4.- Accesibilidad  (Artículo único 4 ª. - 43 ª)

“Cada entidad, como parte de su infraestructura tecnológica, deberá contar con sistemas automatizados que desarrollen: XI. Facilitar la verificación de los datos y documentos proporcionados de forma no presencial por el cliente.” 

5.- Protección y resguardo de documentos (Artículo único 4 ª.-  51 ª)

“Las entidades están obligadas a conservar por un periodo no menor a diez años, contando a partir de la ejecución de la operación realizada por sus clientes o usuarios, lo siguiente: Los datos y documentos que integran los expedientes de identificación de sus clientes, los cuales deberán ser conservados durante toda la vigencia de la cuenta o contrato y, una vez que estos concluyan”

Además de esto, las Sofomes “deberán comparar la fotografía de la credencial para votar y del rostro” a fin de hacer el reconocimiento biométrico facial entre éstas… y verificar la coincidencia de los datos de la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (anexo 2 artículo 1/ III). 

Si deseas conocer más, te compartimos un resumen de las nuevas disposiciones de carácter general para Sofomes

Conocemos el gran reto que las Sofomes enfrentan en materia de regulación, por lo que en NA-AT Technologies hemos creado una plataforma tecnológica que te ayuda a cumplir con las disposiciones, y además te ayuda a colocar productos en minutos. No sólo te enfoques en el cumplimiento, obtén un beneficio con FAD®, una plataforma de validación biométrica y Firma Autógrafa Digital® con total validez jurídica.

Para conocer más información sobre la Firma Autógrafa Digital, FAD®, da clic en el siguiente botón

Más info

 

Read On