Autenticación de documentos de identidad: cuando la validación de documentos de identidad no es suficiente (video)

“fernando-santillanes”Un nuevo método de fraude va en aumento, y consiste en realizar trámites con credenciales INE falsas, que contienen datos verdaderos. Es irónico y peligroso, pero de esta manera, las instituciones financieras han identificado que se intenta suplantar la identidad de sus clientes.

Los delincuentes falsifican o logran obtener una credencial de elector falsa que contiene los datos personales de los afectados, misma con la que solicitan créditos financieros y/o bancarios. En este punto la situación se vuelve crítica y la autenticación de documentos de identidad es indispensable.

La diferencia entre validar y autenticar un documento de identidad 

La validación de documentos de identidad se refiere al proceso para corroborar que los datos que se encuentran en el documento, son válidos. 

Por ejemplo, en México las instituciones financieras realizan una validación de la credencial INE en línea ante el Instituto Nacional Electoral. Durante el proceso, se identifican los datos de la credencial y se valida que coincidan con las bases de datos del INE. Adicionalmente, se capturan las huellas dactilares de los usuarios, y se comparan con la información de las huellas almacenadas en dichas bases.

La autenticación de documentos de identidad se refiere a comprobar la legitimidad de un documento físico

En este caso, se busca identificar los elementos de seguidad presentes en la credencial INE, con el fin de comprobar que es auténtica. Entre estos elementos se encuentran: los hologramas, los microtextos, la tinta ultravioleta (UV) y la tinta ópticamente variable (OVI). 

Aun así, comprobar que una credencial INE es autentica, de forma manual, no es fácil, pues tendrían que identificarse uno a uno los elementos que actualmente se encuentren presentes en ella.

La importancia de la autenticación de documentos de identidad en la banca

Para las instituciones financieras la validación de documentos de identidad para la apertura de cuentas es obligatoria, según los ordenamientos de la CNBV. Por lo cual, en la realización de otras operaciones, como retiros de efectivo, aún puede correrse el riesgo de suplantación de identidad.

Al respecto Fernando Casas, Director de alianzas estratégicas para LATAM y el Caribe, de NA-AT Technologies comenta:

“Con mayores medidas de seguridad que puedan ser implementadas como autenticación y validación de documentos de identidad, biométricos, temas de background check y listas negras en combinación, se podría disminuir en gran manera la suplantación de identidad”. 

Es por lo anterior, que aprender a conocer e identificar los elementos de seguridad en documentos de identidad, es una buena forma de comenzar, sin embargo, hacer una autenticación de forma manual no es del todo fácil ni confiable, por que las réplicas son cada vez más comunes y exactas. 

Cómo eliminar por completo la falsificación de la credencial INE

Debido a que la falsificación de documentos de identidad como la credencial INE, afecta no solo al sector financiero, actualmente existen tecnologías que permiten autenticar la credencial y así comprobar su legitimidad, una de ellas es la aplicación móvil desarrollada por NA-AT Technologies. A continuación, un video que muestra como la app detecta todo tipo de credenciales falsas, incluyendo réplicas muy bien hechas: 

 

La app de FAD® Autenticación INE , se asegura que la credencial es legítima mediante un sistema que aplica una evaluación segura, rápida y eficaz de los elementos de seguridad, en solo dos fases. Cómo vimos en el video, en la primera se captura la credencial y en la segunda se realizan las pruebas de autenticidad, todo en menos de 10 segundos. De esta manera, se entrega una respuesta inmediata sobre la autenticidad del documento, con un 100% de efectividad.

En caso de que la institución lo requiera, el sistema de FAD® Autenticación INE , también podría integrarse fácilmente a un scanner físico y así aprovechar la infraestructura actual, al tomar fotografías con intensidades diferentes de luz, lo cual añade al proceso un componente extremadamente potente y capaz de detectar, si una credencial INE falsa. 

Otra de las formas en que FAD® Autenticación INE  puede integrarse, es a través de su SDK o API totalmente habilitados, cada uno puede integrarse directamente en sus procesos para brindar una experiencia segura.

Es importante mencionar, que el sistema también puede adquirirse por transacción.

Razones por las que debería autenticar documentos de identidad mediante una aplicación móvil:

  • Añade un filtro de seguridad a la validación de documentos de identidad 
  • Evita la suplantación de identidad
  • Mucho más rápida y segura que la autenticación manual
  • Automatiza procesos
  • Evade futuras transacciones de alto riesgo
  • Promueve un estándar robusto de seguridad en la infraestructura
  • Agrega un filtro de seguridad a sus procesos 
  • De fácil integración en la infraestructura de cualquier institución y/o empresa 
  • Asequible para cualquier institución y/o empresa

Finalmente, aunque sabemos que la falsificación de documentos de identidad aumenta, la tecnología evoluciona a la par, no solo para contrarrestar la suplantación de identidad, sino para eliminarla por completo.

Sí deseas conocer más clic aquí

Fuente:

https://planoinformativo.com/689455/sin-control-el-robo-de-identidad

https://www.sinembargo.mx/25-08-2019/3634795

http://puentelibre.mx/noticia/credencial_del_ine_de_sujeto_que_intento_tramitar_licencia_tambien_estaba_alterada/