¿Cómo usar la tecnología para contratación remota de productos financieros?

Lectura de 10 minutos

Ante la contingencia que se vive actualmente a nivel global, el uso de plataformas tecnológicas que promuevan la continuidad operativa de las empresas y garanticen el acceso de la población a servicios financieros, se presenta como un paso impostergable. Por ello, es alentador saber que actualmente ya existe la tecnología y el marco regulatorio en México, para realizar procesos de contratación de servicios financieros de manera 100% digital. 

En este artículo se realiza un resumen de la historia del uso de estas plataformas en el mundo, así como la actualidad de la normativa en México, con el objetivo de que los lectores conozcan la forma de cómo poder utilizar estos medios tecnológicos con total apego a las leyes mexicanas.

“La contingencia actual es una oportunidad para poner en práctica la regulación, que ya existe, y mostrar la capacidad tecnológica de nuestro país.” Carlos Chavarría, CEO y fundador de NA-AT Technologies

Hasta hace unos años, la única forma de identificar a un cliente o solicitante y realizar contrataciones con todas las garantías que se requieren en el sector financiero, era de forma presencial, es decir, cara a cara en la sucursal de la institución. Sin embargo, en 2014 Alemania creó la primera normativa a nivel mundial que permitiría realizar el proceso de manera no presencial, por medio de una entrevista por videoconferencia. Este método permitió que los clientes o solicitantes realizarán procesos de identificación y contratación desde canales digitales, a través de medios de uso cotidiano como computadoras de escritorio, laptops, smartphones y tablets.

La entrevista por videoconferencia es realizada por un ejecutivo al cliente o solicitante, en tiempo real o de manera síncrona. Durante la entrevista, el ejecutivo valida el documento de identidad del solicitante y verifica que su identidad corresponde a la información de dicho documento. Todo el acto se videograba como una evidencia y se realizan las preguntas requeridas para cumplir con las mejores prácticas internacionales de KYC (Know Your Costumer) para que, en caso de un resultado positivo, se proceda con la firma para la contratación de productos y servicios financieros, concluyendo con métodos como la Firma Autógrafa Digital®, firma electrónica o firma electrónica avanzada.

Esta normativa ha sido adoptada en países de Europa, América y Asia. Los beneficios en cuanto a agilidad y seguridad son muy claros, ya que mejoran la experiencia del cliente a través de un proceso de onboarding (alta de clientes) completamente digital y sin fricciones. 

Video 1. Ejemplo de contratación remota a través de videoconferencia

 

Por otro lado, en 2016 España creó una normativa que considera una nueva modalidad para la identificación no presencial a través de una videograbación, misma que respeta las exigencias en cuanto a seguridad de la normativa alemana, pero se realiza de forma asíncrona. En esta modalidad, el cliente se identifica mediante un proceso grabado en video que dura unos segundos; después un ejecutivo valida las pruebas del registro y la identidad de la persona. La videograbación mejora considerablemente la experiencia del usuario, ya que permite identificar a la persona en segundos, dando como resultado un incremento en el rate de colocación de productos financieros por la facilidad técnica y la accesibilidad del medio (computadora de escritorio, laptop, smartphone o tablet).  

Video 2. Ejemplo de contratación remota a través de videograbación

 

En México, la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) emitió en 2017 una modificación en la Circular Única de Bancos (CUB), la cual autoriza la identificación y contratación de créditos comerciales y créditos al consumo de manera remota, efectuando la entrevista correspondiente a través de una videoconferencia

Así mismo, la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) emitió recientemente una propuesta de modificación de las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito en materia de identificación no presencial, en la cual contempla el uso de herramientas automatizadas para realizar la comunicación asíncrona, tales como la videograbación, siempre y cuando estas herramientas permitan la grabación y posterior reproducción de dicha comunicación.

Sin duda esta es una excelente noticia para los usuarios mexicanos, ya que la contratación no presencial permitirá que la población tenga acceso a servicios financieros desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria y sin estar en presencia de un representante de la institución financiera.

Otro beneficio importante es la atención que puede brindarse en zonas rurales, con lo que la brecha de bancarización en México se reduciría significativamente, además del impacto positivo al medio ambiente en el uso de papel y su almacenamiento físico.

Ante los esfuerzos que se han realizado en materia regulatoria en nuestro país, es gratificante darnos cuenta que existen empresas mexicanas que ofrecen soluciones para contratación remota a través de videoconferencia y videograbación. Tal es el caso de NA-AT Technologies, con la plataforma FAD® no presencial.

FAD® no presencial es una plataforma para validar la identidad de los clientes y firmar documentos para contratación de cualquier producto financiero, de manera remota. La plataforma integra funcionalidades como: autenticación de credencial de elector, multibiometría, validación de identidad multifactor, así como conexión con INE y RENAPO, concluyendo el proceso con la contratación a través de la Firma Autógrafa Digital®.

Con más de 15 años de experiencia y más de 70 clientes activos en el sector financiero mexicano, NA-AT Technologies está transformando el ecosistema financiero latinoamericano a través de plataformas tecnológicas que promueven la inclusión financiera y combaten el robo de identidad, protegiendo el patrimonio de las familias mexicanas.

 

 

¡Únete a esta transformación!

Si quieres saber más sobre nuestros productos o quieres agendar una demostración de producto.Contáctanos aquí