FAD® detecta intentos de fraude en colocación digital de créditos y pólizas de seguros

_DSC4294 (1)

Con la pandemia por COVID-19, las plataformas para colocación remota de productos financieros y pólizas de seguros han adquirido una gran relevancia, sin embargo, los fraudes a través de medios electrónicos han crecido de manera exponencial en México, particularmente fraudes financieros y fraudes por suplantación de identidad. Los creadores de la plataforma para contratación remota FAD®, la cual cuenta con más del 40% de participación en bancos de México, han detectado una de las formas más utilizadas por los defraudadores a través de estos medios.

"Con la pandemia hemos observado un aumento de casi 9 mil por ciento en los intentos de fraude a través de plataformas digitales, y se han detectado puntualmente la gran mayoría de dichos intentos, principalmente en contrataciones remotas de productos y servicios financieros; sin embargo, también hemos detectado ilícitos en otros industrias. Recientemente, nos enteramos de un caso en el cual el usuario realizó un intento de fraude a través de FAD®; nuestra plataforma videograba a la persona firmando y también genera un video de la persona aceptando el compromiso. De esta manera, el usuario decidió realizar el video de aceptación del acuerdo utilizando accesorios que dificultaban la lectura clara de su rostro (peluca y lentes), además de no leer el texto solicitado durante dicho video. Lamentablemente, el usuario desconoció la aceptación del acuerdo y se negó a cumplir con lo estipulado y, ante la falta de evidencia fehaciente, el juzgador decidió darle la razón al usuario", detalló Gerardo Guarneros, Director de RegTech y LegalTech de FAD®, empresa mexicana con presencia internacional y más de 15 años de experiencia desarrollando soluciones para el ecosistema financiero en América Latina.

 

Si bien es cierto que el uso de la tecnología ayuda a combatir el fraude, la intervención humana sigue siendo esencial, particularmente en la revisión de las evidencias generadas a través de estos medios: "En NA-AT llevamos más de 15 años creando tecnología para el sector financiero, evitando hasta en 98% los fraudes a través de nuestras plataformas. No obstante, nos hemos dado cuenta de que la revisión de las evidencias generadas es vital, por lo que siempre recomendamos a nuestros clientes contar con una mesa de dictaminación digital. Como ejemplo tenemos el caso en una aseguradora, en la cual un ejecutivo intentó realizar un fraude a través de FAD®, imprimiendo una foto de la cara del cliente y utilizándola como máscara al momento de realizar la videofirma y el video de aceptación. Afortunadamente, los responsables de la mesa de dictaminación de la institución se percataron del ilícito y rechazaron la solicitud, además de generar el acta administrativa correspondiente", agregó Guarneros. 

Ante casos como este, es muy importante que los usuarios tengan cuidado con los defraudadores, quienes continuamente buscan nuevas y mejores formas de realizar sus actos ilícitos pero, sobre todo, es vital que revisen siempre el detalle de los archivos y evidencias generados a través de medios digitales, como FAD®.

Por lo anterior y, en beneficio de los usuarios y el ecosistema financiero mexicano, NA-AT Technologies comparte algunas recomendaciones para el planteamiento de evidencias ante un posible fraude electrónico.

1. Consentimiento para el uso de FAD®

Durante el proceso de creación del documento base, se debe incluir el consentimiento de las partes respecto al uso de la Firma Autógrafa Digital®, así como de los medios electrónicos y mensajes de datos en el documento base (contrato, pagaré, convenio, reconocimiento, entre otros); una buena práctica sería replicar esa cláusula en todos los documentos subsecuentes o bien, referir el documento génesis con la cláusula respectiva.

2. Cumplimiento de la información requerida

Asegurar visualmente, el adecuado cumplimiento de los datos e información asentados en el expediente electrónico.

2.1 Garantizar que la persona es quien dice ser

Verificar que la persona que está firmando sea efectivamente la persona con la que queremos realizar el acuerdo.  Esto se puede lograr por, cuando menos, 3 vías: 

- El conocimiento del cliente a través de una videoconferencia o una videograbación)

Videoconferencia

 

- Integrar un documento de identidad en el expediente (p.ej. credencial de elector del INE)

Validacion ID-1Validacion ID-1

- Incluir biométricos como parte del proceso (p.ej. huella, rostro, voz)

Huella

2.2 Claridad y cumplimiento en el videoacuerdo

Asegurar que la contraparte lea la declaración del videoacuerdo conforme a lo requerido en el mismo; que se encuentre libre de ruidos que se  presten a confusión en el proceso administrativo.

Preguntas KYC

3. Incluir un aviso de privacidad

Contar con aviso de privacidad que contenga implícita y explícita la obtención de datos personales, y en ocasiones sensibles de la contraparte.

4. Asociación declaración - documento

Asociar perfectamente la leyenda y lectura del video acuerdo con el respectivo documento, esto se puede lograr ya sea por medio de un folio, o distintivo único; nombre y naturaleza del documento (no únicamente el nombre del archivo), que permitan fehacientemente la asociación "declaración-documento" 

 

Si requieres apoyo de uno de nuestros expertos o necesitas más información sobre nuestros productos, envíanos un correo a aorellana@na-at.com.mx o contáctanos por WhatsApp.

CONTÁCTANOS AHORA