FIRMA AUTÓGRAFA DIGITAL: la ventaja competitiva en la transformación digital y el cumplimiento regulatorio

“firma-autografa”En sólo 6 meses, FAD® ha logrado salvar en 5 bancos, más de 300MDP derivados de posibles fraudes por suplantación de identidad


El 2019, es el año en que la estructura del ecosistema financiero atraviesa un proceso de experimentación y de cambios significativos, especialmente para las SOFOMes. Al respecto Fernando Padilla, presidente de la ASOFOM, asevera: “hay un reto la conversión de las SOFOMes para ser un bancarizador moderno a través de la implementación de tecnología en sus procesos”.

Ciertamente, en algún punto todas las SOFOMes pasarán por una etapa de migración de sus procesos físicos hacia un entorno digital y, de forma individual, tendrán que adoptar la tecnología que más se adecúe a sus necesidades.

Enfocarse sólo en el cumplimiento regulatorio, es uno de los errores más comunes

Con la última modificación regulatoria emitida por la SHCP, las instituciones financieras tendrán que recabar ciertos datos de sus clientes, entre ellos, el consentimiento expreso del firmante, la conservación de su expediente electrónico, así como la geolocalización del dispositivo desde el que realicen la operación.

En este sentido, las SOFOMes que optaron por métodos de firma diferentes a la firma autógrafa digital, enfrentan un gran desafío en lo que respecta a las contrataciones no presenciales…la atribución del documento al firmante genuino.

Este método para firmar acuerdos contractuales, es único en México, y ha posicionado a NA-AT Technologies ®, como líder en el sector bancario mexicano. 

FAD® es el único método de firma, que permite validar la identidad del firmante. Durante el proceso completo, se captura en video a la persona firmando, y simultáneamente, se graba la creación del autógrafo, también se incluyen datos biométricos de la firma. Además, se crea una constancia de conservación, emitida un prestador de servicios de certificación acreditado y finalmente, se obtiene un expediente electrónico con todos los detalles del proceso para total control de la institución emisora.

“firma-autografa”Estos elementos de seguridad fueron incorporados estratégicamente en la plataforma, de esta forma, las instituciones pueden asegurar la integridad del documento firmado y al mismo tiempo contar con total certidumbre jurídica en sus cierres de acuerdos.

FAD® evita la suplantación de identidad, en cumplimiento de la CUB de la CNBV, CUO de CONSAR, CUSF de CNSF, así como las nuevas regulaciones para Fintechs, SOFOMes, SOFIPOs, entre otras. 

Al momento de combatir problemas graves como la suplantación de identidad, FAD® ha demostrado ser una plataforma altamente efectiva. Según las estadísticas de la Condusef, en el primer trimestre del año, las reclamaciones por robo de identidad, se dispararon un 60% en comparación con el mismo periodo de 2018. Es por esto, que la plataforma está totalmente comprometida con la disminución del este problema. 

FAD®  ha logrado salvar en 5 bancos, más de 300MDP derivados de posibles fraudes por suplantación de identidad, en sólo 6 meses.

 La oferta de FAD® para las SOFOMes

FAD® cuenta con el respaldo de más de 60 clientes activos del ecosistema financiero, entre los que se encuentran 5 de los diez bancos más grandes de México, 7 casas de bolsa, más de 20 SOFOMes y Fintechs, además de 4 de las aseguradoras más importantes de América Latina.

Actualmente una de las SOFOMes que usa FAD® es CREDIMON, Carlos Ude, Director Comercial, comenta al respecto:“El implementar FAD® puede funcionar como un filtro para detectar clientes que hacen mal uso de los contratos, y transfieren firmas”

Otro dato importante, es que el proceso de firma autógrafa digital puede sustituir legalmente a un pagaré físico, en este sentido Ude, puntualiza: “Cuando los clientes firmaban créditos, tenían que firmar un pagaré en original y en físico, este proceso llegaba a tardar incluso días, con FAD® en 5 minutos ya estamos recibiendo la firma por parte del cliente, el agente en mesa de control valida e inmediatamente se realiza la dispersión, definitivamente los tiempos se acortan de forma drástica” 

Para identificar la mejor tecnología, basta con realizar un análisis entre las ofertas existentes en el mercado y compararlas con lo que FAD® ofrece

FAD® es un producto desarrollado por NA-AT Technologies, una empresa orgullosamente mexicana, con más de 14 años desarrollando tecnología para el sector financiero mexicano.

Sabemos que el volumen de transacciones difiere en cada institución, así que hemos creado atractivos paquetes de documentos a la medida, que también se pueden obtener a través de suscripciones mensuales y anuales, con promociones especiales. El número de firmantes es ilimitado en todos los documentos. 

Recuerda que con la adquisición de FAD®, además, de agilizar tus procesos de negocio, y reducir los costos en la atención a tus clientes, estás adquiriendo un producto 100% mexicano, en beneficio de la economía local.