Los mil y un usos de la Firma Autógrafa Digital®, FAD®

Lectura estimada 10 min

linkedin placeholder

Actualmente, existen una gran cantidad de procesos que requieren de la firma de un documento para legalizar el cierre de un acuerdo, y éstos se realizan en prácticamente todos los sectores. 

A su vez, la manera en la que plasmamos nuestra firma en un documento o trámite, ha cambiado considerablemente gracias a la tecnología. Al día de hoy, contamos con múltiples opciones para firmar documentos, que van desde la firma autógrafa que hacemos en papel, hasta modalidades como la Firma Autógrafa Digital® (o digitalizada), firma digital, electrónica o electrónica avanzada. Cada una de éstas permite que las personas expresen su voluntad para aceptar un compromiso y realizar un acuerdo, sin embargo, no todas cuenta con validez legal, ni con las capacidades para atribuir al 100% la firma de un acuerdo a la identidad de una persona. 

La Firma Autógrafa Digital® es el único método capaz de atribuir la firma de un documento a la identidad de una persona, gracias a elementos tecnológicos como: video de la persona mientras firma, registro y biometría del trazo, video de la persona aceptando el compromiso, así como una constancia de conservación avalada por un tercero que garantiza la integridad del documento firmando. Estos elementos permiten que este innovador proceso tenga validez legal, cumpliendo con las leyes modelo para el comercio electrónico de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), específicamente con tres principios básicos para las firmas digitales y electrónicas, los cuales son:

Atribución: poder atribuir la firma de un documento a una persona, es decir, que sólo tu puedas firmar algo a tu nombre (ni tu contador, ni nadie más).

Integridad: garantizar que el documento no será alterado en el tiempo; se hace a través de una constancia de conservación avalada por un tercero autorizado.

Accesibilidad: que todos los firmantes tengan acceso al documento firmado en cualquier momento.

Como podemos observar, la Firma Autógrafa Digital® es una herramienta que permite firmar acuerdos con total validez legal, desde cualquier parte del mundo, en tan sólo unos minutos. Esto es posible gracias a que es una solución mutiplataforma, que faculta la firma de los usuarios desde cualquier dispositivo móvil. Con la Firma Autógrafa Digital® no es necesario realizar trámites gubernamentales, ni contar con llaves de acceso, el firmante sólo necesita un dispositivo móvil (smartphone o tablet), para poder firmar. 

La tecnología nos brinda un amplio abanico de posibilidades para hacer negocios de manera más eficiente, ahorrando recursos y maximizando utilidades. Es por ello que, a continuación, compartimos una serie de ejemplos del uso de la Firma Autógrafa Digital®. No importa si eres un banco y quieres colocar una tarjeta de crédito, un médico que busca digitalizar el proceso de emisión de recetas, o simplemente una persona física que necesita firmar un contrato para vender su auto, la Firma Autógrafa Digital® te permite realizar el proceso con total seguridad y validez legal, en tan sólo 5 minutos. 

*Al final de este artículo podrás encontrar un video que muestra cómo funciona el proceso de Firma Autógrafa Digital®, FAD®

 

CASOS DE USO DE LA FIRMA AUTÓGRAFA DIGITAL® - FAD®

Casos de uso 2INMOBILIARIO - COMPRA / VENTA DE INMUEBLES: Firma para contratos de compra, venta o renta de inmuebles con video firma, geolocalización y constancia de conservación avalada por un tercero autorizado por las autoridades. Los involucrados sólo deberán firmar el contrato desde su dispositivo móvil, y recibirán una copia del documento firmado al finalizar el proceso.
Caso-de-uso-5AUTOMOTRIZ - COMPRA / VENTA DE AUTOS: Firma para contratos de compra, venta o arrendamiento de automóviles, ya sea directo con una agencia, o entre particulares. El proceso cuenta con video firma, geolocalización y constancia de conservación avalada por un tercero autorizado por las autoridades. Los involucrados sólo deberán firmar el contrato desde su dispositivo móvil, y recibirán una copia del documento firmado al finalizar el proceso.
Casos de uso 1EMPRESAS - FIRMA DE RECIBOS DE NÓMINA:
Firma de nómina con video firma y constancia de conservación avalada por un tercero autorizado por las autoridades. Los involucrados sólo deberán firmar el contrato desde su dispositivo móvil, o bien en una tablet integrada en un quiosco de atención, y recibirán una copia del documento firmado al finalizar el proceso.
Caso-de-uso-6EMPRESAS - FIRMA DE ALTA DE PROVEEDORES: Firma de contratos para alta de proveedores con video firma, video de aceptación del acuerdo, geolocalización y constancia de conservación avalada por un tercero autorizado por las autoridades. Los involucrados sólo deberán firmar el contrato desde su dispositivo móvil, y recibirán una copia del documento firmado al finalizar el proceso.
Caso-de-uso-8EMPRESAS - FIRMA DE CONTRATOS LABORALES: Firma de contratos de alta o terminación de relación laboral, vacaciones, confidencialidad, entre muchos otros. El proceso cuenta con video firma, video de aceptación del acuerdo, geolocalización y constancia de conservación avalada por un tercero autorizado por las autoridades. Los involucrados sólo deberán firmar el contrato desde su dispositivo móvil, y recibirán una copia del documento firmado al finalizar el proceso.
Caso-de-uso-4EMPRESAS - FIRMA DE CONTRATOS CON CLIENTES: Firma de contratos de compra / venta, avance de proyectos, confidencialidad, entre muchos otros. El proceso cuenta con video firma, video de aceptación del acuerdo, geolocalización y constancia de conservación avalada por un tercero autorizado por las autoridades. Los involucrados sólo deberán firmar el contrato desde su dispositivo móvil, y recibirán una copia del documento firmado al finalizar el proceso.
Caso-de-uso-9

BANCOS - ADQUIRENTE: Firma para afiliación móvil de comercios con video firma, video de aceptación del acuerdo, geolocalización y constancia de conservación avalada por un tercero autorizado por las autoridades. Los involucrados deberán firmar en el dispositivo móvil del agente bancario, y recibirán una copia del documento firmado al finalizar el proceso. 

Caso-de-uso-7BANCOS - CONSULTA A BURÓ DE CRÉDITO: Firma digital para autorización de consulta de historial crediticio con video firma, video de aceptación de la autorización, geolocalización y constancia de conservación avalada por un tercero autorizado por las autoridades. Los involucrados deberán firmar desde su dispositivo móvil, y recibirán una copia del documento firmado al finalizar el proceso. Con esto, los usuarios dan su autorización para que las instituciones realicen las consultas pertinentes sobre su historial crediticio.
Casos de uso 3BANCOS - CRÉDITOS AL CONSUMO:Firma digital para colocación de créditos al consumo con video firma, video de aceptación del acuerdo, geolocalización y constancia de conservación avalada por un tercero autorizado por las autoridades. Los involucrados deberán firmar desde su dispositivo móvil, y recibirán una copia del documento firmado al finalizar el proceso.
Caso-de-uso-14

BANCOS - TARJETA DE CRÉDITO: Firma digital para contratación de tarjetas de crédito con video firma, video de aceptación del acuerdo, geolocalización y constancia de conservación avalada por un tercero autorizado por las autoridades. Los involucrados deberán firmar desde su dispositivo móvil, y recibirán una copia del documento firmado al finalizar el proceso.

Caso-de-uso-12

SALUD - FIRMA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO: Firma digital de carta para que el paciente dé su consentimiento para intervenciones médicas, con video firma, video de aceptación del acuerdo, geolocalización y constancia de conservación avalada por un tercero autorizado por las autoridades. El paciente deberá firmar desde un dispositivo móvil, y tanto el paciente como el médico, recibirán una copia del documento firmado al finalizar el proceso.

Caso-de-uso-13SALUD - RECETAS MÉDICAS: Firma digital por parte del médico, para envío de recetas certificadas a distancia, con video firma, video de aceptación del acuerdo, geolocalización y constancia de conservación avalada por un tercero autorizado por las autoridades. Los involucrados deberán firmar desde su dispositivo móvil, y recibirán una copia del documento firmado al finalizar el proceso.

Caso-de-uso-15FINANCIERO - PAGARÉS:
Firma digital para creación,endosos y cancelación de pagarés con video firma, video de aceptación del acuerdo, geolocalización y constancia de conservación avalada por un tercero autorizado por las autoridades. Los involucrados deberán firmar desde un dispositivo móvil, recibiendo una copia del documento firmado al finalizar el proceso.

Esto son sólo algunos casos de uso de la Firma Autógrafa Digital®, FAD®. Próximamente estaremos subiendo más casos en este post. En caso de que requieras asesoría especializada, contáctanos enviando un correo a aorellana@na-at.com.mx o mándanos un mensaje vía Whatsapp.

ESCRÍBANOS POR WHATSAPP

 

Conoce cómo funciona la Firma Autógrafa Digital®, FAD®