Protégete del fraude: Mejora tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

Lectura estimada 5 min

Si has llegado aquí es porque tal vez ya uses la firma electrónica avanzada del SAT, mejor conocida como FIEL (e.firma), una de las firmas electrónicas más usadas en México, pero también de las vulnerables. Desde su inicio en el 2004, se ha enfrentado a numerosos intentos de fraude, desde el robo de llaves privadas y contraseñas, hasta el uso indebido de personal de confianza. Usarla para cualquier proceso implica un alto riesgo de fraude. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es la institución mexicana encargada de llevar a cabo el conteo de fraudes por robo de identidad cibernéticos y tradicionales. En sus últimos datos publicados en el tercer trimestre del 2020 por robo de identidad cibernéticos aumentó un 48% respecto del mismo periodo del 2019, lo que representó el 25% de los robos de identidad1, un indicador que va a la alza debido al proceso acelerado de digitalización en todo el mundo.

 

Datos elaborados por la CONDUSEF a partir de las reclamaciones con impacto monetario presentadas por los clientes de la

Banca en México contenidas en el Reporte Regulatorio R27 (CNBV).

El alza en el fraude cibernético, deja ver una mayor posibilidad de ser víctima de algún tipo de robo de identidad. El proceso de digitalización no va a parar y lo único viable es adaptarse a nuevas medidas de seguridad. La Firma Autógrafa Digital® es un ejemplo de ello, su fiabilidad evita el robo de identidad y su seguridad cumple altos estándares de ingeniería. Adoptar estas medidas debe ser nuestro próximo paso dado que los números van a la alza, según la ONU, México ocupa el octavo lugar de digitalización gubernamental en América y el 61 a nivel mundial de acuerdo al índice de desarrollo de gobierno electrónico publicado en junio del 20202

Datos generados a través de la base datos de la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital (DPIDG) de la ONU 

Toda esta data nos deja ver que la tasa de adopción tecnológica puede dejar una brecha de seguridad importante si no se adoptan medidas más seguras. Sin embargo, esta evolución no ha sido igual en todas las direcciones, analicemos los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) encargado de tramitar la FIEL (e.firma), de acuerdo a sus datos históricos se ha presentado una disminución del trámite de la FIEL debido al cierre de oficinas por el COVID. En el 2019 el número de contribuyentes que tramitaron su FIEL por primera vez fue de 1,781,936 para personas físicas, mientras que en el 2020 fue de 1,182,8703.

Numero-de-contribuyentes-FAD

Portal de datos abiertos del SAT

El cierre de oficinas del SAT, propició la disminución de registros en nuevos usuarios, dejando a miles de contribuyentes en el limbo. En la actualidad son pocas las firmas con un proceso único y legalmente vinculante, opciones cómo FAD® incrementaron su número de usuarios debido al cumplimiento que tiene con múltiples ordenamientos en México. Durante la pandemia el único dato a la alza fue el incremento de los certificados renovados para personas morales; el 2019 se emitieron 276,000 certificados nuevos, mientras que en el 2020 se elevaron a 316,712.

El incremento de los certificados, sin duda nos deja ver un efecto positivo en el uso de la FIEL para empresas, su uso tomó más relevancia para este nicho, que debido a la pandemia, acortar distancias era más que necesario. Su practicidad es innegable para firmar cierto tipo de contratos, pero su seguridad deja un campo abierto para el robo de identidad, ya que no es 100% seguro para acreditar la identidad del firmante.

No obstante, la evolución de la digitalización ha dejado ver que la mejor tecnología es aquella que se complementa, que puede vivir integrada con otras, con el fin de hacerla más accesible, segura y poderosa. Aquí en FAD® ya se ha dado ese paso, un equipo multidisciplinario de profesionales, crearon una combinación capaz de garantizar al 100% la identidad del firmante, que además cuenta diferentes soluciones para la integración con otros tipos de firma, juntando lo mejor de ambos mundos, en beneficio de los usuarios. 

 

Solicita una demo ahora 

Prueba FEA A FAD, la mejor combinación de la Firma Electrónica Avanzada(e.firma) y FAD®

SOLICITA UNA DEMO

Fuentes:

1 https://www.condusef.gob.mx/documentos/comercio/Robo-ident-3erTrim2020.pdf

2 https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Data-Center

3http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/inicio.html