Opinión: Última vez en el banco

“fernando-santillanes”

 

Hoy, si el cliente de un banco en México ya registró sus datos biométricos con su institución financiera y quiere abrir una nueva cuenta, pedir un crédito o realizar algún trámite que antes era forzoso hacer en la sucursal con identificación en mano, puede solicitar una videollamada y hacerlo eso sin ir físicamente al banco.

Esto es parte de la nueva disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que entrará en vigor el próximo 1 de abril, la cual obliga a los bancos en México a capturar la huella dactilar de los usuarios y cotejar con su credencial del INE para poder realizar trámites de nuevas formas y, además, evitar la suplantación de identidad.

Esto es solo el principio de una nueva era de identificación digital, que podrá utilizar reconocimiento facial y otros datos biométricos, la cual están compilando los bancos no con herramientas propias, sino mexicanas.

NA-AT (conocimiento en maya) Technologies es una organización de origen mexicano que con sus tecnologías permite digitalizar procesos, validar identidades y legitimar operaciones a distancia, con lo que ya ha logrado trabajar con 33 bancos en México, siete de las aseguradoras más grandes de América Latina, cuatro casas de bolsa y 25 fintechs y fondos de retiro.

Por lo tanto, quienes tenemos una cuenta en el banco, debemos ir muy pronto a validar nuestra identidad mediante datos biométricos y credencial del INE.

Te invitamos a leer el artículo completo aquí

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Read On