Sistemas biométricos en bancos, casi listos

El proceso de aplicación de controles biométricos a partir del próximo 31 de marzo en los bancos que operan en México está listo y tiene altos niveles de seguridad, dijo la empresa NA-AT Technologies.

La compañía trabaja con el sistema financiero mexicano y ha instalado gran parte los dispositivos para la lectura de biométricos.

De acuerdo con el director General de la firma, Carlos Chavarría, los bancos más importantes cumplirán sin problema con el plazo de la autoridad y aplicarán los controles biométricos, principalmente lectores de huella digital.

“De los 30 bancos con los que trabajamos, al cierre de enero más de mitad está lista y calculo que para la fecha límite, 90% de los bancos va a estar listo”, explicó.

“control-biometrico”

Agregó que además les propusieron incorporar reconocimiento facial, voz y grafoscópica (lectura de firma), con el fin de tener una matriz de validación en caso de que haya complicaciones con la lectura de la huella digital.

De 15 a 18 bancos usarán esta tecnología como parte de la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que los obliga a cotejar la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para disminuir el robo de identidad.

Chavarría explicó que la aplicación de lectores de otro tipo de biometrías se debe a que hay personas que tienen dificultades para que sus huellas sean registradas. Por ello, se aplicará el reconocimiento facial a partir de una fotografía que se cotejará con la credencial de elector.

“Esto nos permite estar un poco más avanzados contra los defraudadores y que el ciudadano esté más protegido”, explicó.

En cuanto al tema de seguridad, Chavarría dijo que el proceso de lectura de la huella digital y su revisión en la base de datos del INE no implica que se esté enviando información sobre el cliente y que estén en riesgo sus datos personales.

“Cuando se captura una huella digital, esa imagen jamás viaja por ningún lado. Lo que se valida es una cadena de datos de 64 caracteres que a nadie le sirve y que sólo el INE puede descifrar y saber que es información de una huella”.

Read On